Yoga Sexual, Tantra y Hatha Yoga en Barcelona

yoga barcelona

El yoga (del sánscrito yoga ‘unión’) es una tradicional disciplina física, mental  y espiritual que tiene origen en la India. La práctica regular de hatha yoga otorga un bienestar del cuerpo, la mente y el alma, dando una percepción de unión entre el ego y lo divino, disipando la ilusión del ‘yo’. Hay varias religiones que han incorporado a la práctica yóguica creencias religiosas (budismo, hinduismo, jainismo, y otras), pero no es necesario adoptar las creencias religiosas para ser un yogui. Muchos ateos y agnósticos son practicantes, incluso maestros reconocidos mundialmente. Lo importante es que hagas de la sadhana parte de tu vida, de tu salud y de tu proceso de desarrollo personal.

El yoga es parte del tantrismo, o el Tantra es un tipo de yoga. Sin entrar en el debate filosófico, es innegable que están profundamente unidos, y muchas escuelas tántricas enseñan hatha yoga y yoga sexual, junto y por separado.

HATHA YOGA

El hatha yoga es, por decirlo de forma simple, el yoga tradicional. Es un yoga que contiene en su práctica asanas (posturas), kriyas (ejercicios de limpieza corporal), pranayamas (ejercicios de respiración), meditación y bhandas (contracciones de puntos energéticos).

ASANAS

Las asanas de yoga son un conjunto de posturas que permiten lograr un estado del cuerpo y de la mente óptimo para la meditación y el pranayama. Las asanas por si solas generan un estado de profunda serenidad, y un yogui experimentado es capaz de mantener una postura durante horas sin cansarse. Hay muchas asanas y variaciones, además existen infinitas series para estructurar una sesión de hatha yoga. La serie más conocida es Suria Namaskar o ‘saludo al sol’.

KRIYAS

Los kriyas son unos ejercicios de purificación corporal, que sirven para limpiar distintas zonas del cuerpo. Existen varios tipos de kriyas, es importante informarse bien de las posibles contraindicaciones antes de realizarlas, algunas deben hacerse bajo supervisión de un maestro tántrico. Estas son los kriyas más conocidos:

  • Kapala bhati: respiración diafragmática en la que la exhalación es fuerte y enérgica, mientras  la inhalación por lo menos el doble o el triple de lenta y suave.
  • Nauli: una serie de movimientos abdominales rotatorios que estimulan la limpieza de los intestino mejorando el tránsito intestinal, fuente de la gran mayoría de enfermedades.
  • Yala neti: limpieza del tracto faríngeo nasal con agua tibia, puede hacerse con agua salada, aunque no es imprescindible para despejar los conductos de mucosidades.
  • Jrid dhauti: este es una purificación que puede parecer, al lector, extraña y dolorosa, aunque no lo sea en absoluto. Es una limpieza de la garganta mediante un trozo muy largo de tela, habitualmente muselina o lino. Consiste en ir tragando un extremo hasta que llega al estómago.
  • Sutra neti: limpieza del tracto faríngeo nasal mediante un cordel endurecido con cera.
  • Kunyar: limpieza del estómago mediante el vómito provocado de agua salada previamente ingerida.
  • Agnisar: limpieza del estómago mediante una serie de movimientos abdominales rápidos de tipo expansión-contracción.
  • Basti: purificación del colon y del intestino grueso mediante un enema rectal, es decir, agua que se introduce por el ano.
  • Shank prakshalana: limpieza total de todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Se ingiere agua con sal y se hacen una serie de movimientos con una frecuencia concreta. Se evacua el agua en cada serie hasta que sale completamente limpia.

PRANAYAMAS

El pranayama podría resumirse como ejercicio de respiración, pero esa definición no se queda sólo corta, sino que no define realmente lo que es. Podría definirse como ejercicios de manejo del prana (energía vital) mediante la respiración, la contracción de bhandas y la concentración mental. La práctica del pranaiama purifica los nadis (canales energéticos, parecidos a los meridianos del chi kung o medicina tradicional china), activa los chakras y puede provocar el despertar de Kundalini, de forma segura (con una sadhana guiada por un/a maestro/a) ascendiendo por sushuma (du mai, en MTC). Habitualmente se practica después de la serie de asanas y antes de la meditación.

MEDITACIÓN

La meditación consiste en llevar la mente a estados relajados profundos de forma consciente. El yoga hatha en si mismo debe practicarse con una actitud meditativa. Puede practicarse de forma dinámica, en savasana, sentado padmasana o postura del loto, de rodillas o en una silla (con la espalda recta), siempre adaptando los ejercicios a las capacidades físicas de cada persona. En Sanango practicamos varios tipos de meditación, de forma específica e incorporándola al masaje tántrico, en función del proceso personal.

Los yoguis lo saben desde haces miles de años, y en las últimas décadas, varios estudios científicos han demostrado los beneficios para la salud que supone la meditación tántrica, tanto a nivel físico como mental. Mejora la concentración, la memoria, el sistema nervioso, el sistema inmunitario y la salud emocional. Además aumenta el cociente intelectual, la inteligencia emocional y reduce la presión sanguínea y el estrés.

BHANDAS

Los bhandas son unos ejercicios muy importantes en las prácticas yoguis, que consisten en mantener una presión en zonas determinadas del cuerpo, mediante el control de los músculos y la respiración. Al presionar con la musculatura, se produce un masaje en órganos internos y nervios. El aprendizaje y manejo de los bhandas activa los chakras, elimina la sangre estancada y deshace bloqueos psíquicos que no permiten que el prana fluya de forma sana y natural. Hay tres bhandas, y cada uno actúa en distintos chakras (centros energéticos o centros nerviosos):

Mula bhanda: actúa en la zona perianal, centrando su acción en los chakras Muladhara y Svadhistana.

Uddiyana bhanda: centra su presión en la zona abdominal, estimulando los órganos internos. Influye en el chakra Manipura.

Jalandhara bhanda: actúa sobre la garganta, estimulando varias glándulas (pineal, pituitaria, tiroides, el timo y la glándula paratiroides). Su presión se centra en el chakra Vishuddha.

Al aprender los ejercicios de bhandas, se puede practicar con retenciones de respiración o sin, depende del nivel del practicante de yoga. Aunque los yoguis principiantes pueden estudiarlo de ambas formas, es importante empezar con clases guiadas por un instructor con experiencia.

HATHA YOGA BARCELONA

Si quieres aprender hatha yoga en Barcelona, podrás recibir clases particulares de yoga, adaptadas a tu nivel. Tienes la posibilidad de practicar yoga específicamente o ampliar el conocimiento combinándolo con talleres y cursos de tantra, en el que también enseñamos yoga sexual para hombres, mujeres y parejas.

YOGA SEXUAL

El yoga sexual son una serie de técnicas para aprender a manejar la energía sexual en solitario y en pareja. Este estilo de kung fu sexual combina los pranayamas, los bhandas y una actitud meditativa para conseguir transformar el deseo sexual y la pasión en energía sanadora y sublime. El masaje tantra puede ser un ejemplo de yoga sexual, ya que durante un masaje se aprende a controlar le energía sexual. Desarrollar la capacidad de alcanzar orgasmos múltiples o controlar la eyaculación, son ejemplos más específicos del yoga tántrico, tanto para hombres como para mujeres.