Masaje Tántrico y Tantra en Barcelona

tantra barcelona

Aunque se ha escrito mucho sobre el Tantra y qué significa, queremos darte un pequeño resumen de qué es el Tantra (origen, historia, fundamentos y beneficios). No pretendemos abarcar la totalidad del Tantra, lo cual necesitaría varios libros enteros, más bien queremos que tengas una pequeña idea del significado de tantrismo.

¿QUÉ ES EL TANTRA? (origen)

El Tantra es una tradición oriental de origen hindú cuyo propósito es el desarrollo espiritual, reconociendo la divinidad que hay en todo. Este camino espiritual no excluye ningún aspecto humano, ni la sexualidad, ni las emociones, ni la inteligencia.

Es muy significativo el origen del nombre, da una idea bastante exacta del significado de Tantra. En escritura devánagari se escribe तन्त्र. y en sánscrito significa ‘tejido’ o ‘telar’, parte esencial de algo que está conectado entre sí. El equivalente tibetano, rgyud, tiene el sentido de ‘continuidad’, y curiosamente en el budismo se asocian los términos tantra y prabhanda. Para ser más precisos, el término tibetano se puede entender en el sentido de ‘continuidad de la luminosidad’.

HISTORIA DEL TANTRA

No hay un origen claro del Tantra, aunque sí se sabe que tiene entre 5000 y 6000 años de antigüedad. Antes de que aparecieran las doctrinas religiosas del hinduismo y el budismo, había chamanes tántricos que practicaban varios tipos de rituales. Estos chamanes transmitían este conocimiento de maestro a discípulo verbalmente, por este motivo no hay escritos que recojan este chamanismo previo al tantrismo propiamente dicho.

En el hinduismo moderno, y en muchas escuelas tántricas, se tiende a afirmar que existen varios tipos de Tantra: dakshina marga (mano derecha), vama marga (mano izquierda), tantra blanco (no sexual), tantra rojo (sexual), tantra negro (magia negra). Además de estas divisiones, cada escuela de tantra tiene su propia filosofía. No pretendemos decir cual es mejor o peor, que cada cual opine por su propia experiencia.

¿QUÉ ES EL SEXO TÁNTRICO?

La tradición tántrica, en muchas de las escuelas, no excluyen un aspecto tan importante como es la sexualidad. Esta es una de las principales características del Tantra, y al mismo tiempo un motivo de confusión. El tantrismo no se limita a las prácticas sexuales, sino que acepta la sexualidad como algo inseparable al ser humano. Además, el Tantra lo incluye en sus prácticas como camino al samadhi (iluminación espiritual).

Uno de los aspectos más importantes del Tantra es la búsqueda del equilibrio entre femenino y masculino. Este equilibrio no se limita al hombre y a la mujer, eso es una idea superficial que se ha extendido debido a una falta de estudio de los textos clásicos del Tantra y una visión limitada del ser humano. Para resumir el significado de ‘energía masculina’ y energía femenina’, los hindús los denominan Shiva y Shakti respectivamente, y los chinos (según el taoísmo) Yin y Yang. Este tema da para varios artículos, que publicaremos con mucho gusto.

PRÁCTICA TÁNTRICA (sadhana)

Tal vez más de una persona se desilusiona, pero las prácticas de tantra no consisten en relaciones sexuales u orgías que duren horas. La sadhana sexual, que si existe, no puede llevarse a cabo sin una preparación previa. Para resumir en qué consiste la práctica de una persona que sigue el camino del Tantra, nombraremos las distintas disciplinas principales del tantrismo:

  • Yoga
  • Meditación
  • Pranayama
  • Medicina ayurvédica
  • Masaje tántrico
  • Yoga sexual o sexo tántrico

Si deseas aprender esta hermosa senda, puedes realizar cursos de tantra y adquirir los conocimientos necesarios para crear tu propia sadhana, la que te llevará a una comprensión profunda de quien eres, más allá de dogmas y creencias impuestas.

ESCUELA TÁNTRICA EN BARCELONA

Descubre en Tantra en Barcelona, sin necesidad de ir a India, en Sanango practicamos en tantrismo clásico, aunque lo enseñamos adaptado al mundo moderno en el que vivimos. Ahora puedes aprender en nuestra Escuela Tántrica de forma sencilla y guiada, paso a paso, a tu ritmo. También podrás transformarte en una masajista tántrica de referencia en Barcelona o cualquier ciudad en la que residas, estudiando y asistiendo a los talleres de masaje tántrico profesional.